jueves, 5 de mayo de 2016

,

Extrabajadores de BMN demandan al banco por incumplir el acuerdo de prejubilación, (Adjuntamos acuerdo ERE)

Ya se han persentado un centenar de reclamaciones en los tribunales de lo Social que piden  desde los 20.000 hasta los casi 50.000 euros.


Mientras el próximo Gobierno tendrá que iniciar, previa autorización de la Comisión Europea, el proceso de fusión entre las nacionalizadas Bankia y BMN, esta segunda se enfrenta a un goteo de demandas en los juzgados de lo Social interpuestas por extrabajadores que reclaman contra el incumplimiento del acuerdo del ERE de 2010, por el que casi 200 empleados accedieron a la prejubilación y que ahora han empezado a reclamar judicialmente cantidades que van desde los 20.000 hasta los casi 50.000 euros.

Las demandas afectan principalmente a extrabajadores de BMN de la zona de Levante. Se han presentado ya casi 100 en juzgados de lo Social de Albacete, Alicante, Cartagena, Elche, Murcia y Valencia, aunque la primera se presentó en Jaén en julio de 2013, año y medio después de empezar a aplicarse el ERE. Algunas otras se han presentado en otros juzgados de Andalucía. En Catalunya no se han presentado porque BMN vendió Caixa Penedès al Banco Sabadell, que previamente había comprado la monstruosa CAM por un euro.

El Estado posee, mediante el Fondo de Reordenación Bancaria (FROB), el 64% de acciones de Bankia y del 65% de BMN. La posible fusión de ambos bancos nacionalizados retrasó la pretendida salida a Bolsa del segundo. La Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) han instado repetidamente al Gobierno a concluir la privatización de Bankia y BMN, bancos rescatados que deberían estar privatizados antes de 2018.

Hasta el momento, los exempleados de BMN han ganado siete y perdido tres de todas las demandas presentadas, según fuentes sindicales. Se esperan al menos otras diez nuevas sentencias para antes de que empiece el verano, según las mismas fuentes.

BMN (fusión nacionalizada de CajaMurcia, CajaGranada, Sa Nostra y Caixa Penedès) acordó con los sindicatos un ERE en 2010 que empezó a ejecutarse a principios de 2011 por el que salieron del banco unos dos centenares de trabajadores.


El presidente de BMN, Carlos Egea. EFE

En su momento, el acuerdo fue considerado “bueno” por las representaciones sindicales que lo negociaron, puesto que preveía la prejubilación de empleados de más de 55 años con el 95% del salario bruto hasta los 65 años y cotizaciones de la Seguridad Social por cuenta de BMN hasta los 61, entre otras condiciones sociales. Sin embargo, el desacuerdo se viene produciendo con motivo precisamente de que los extrabajadores van alcanzando la edad de 61 años y acceden a la jubilación anticipada.

Según el punto 3 de la disposición Quinta del ERE, “la Caja abonará a cada empleado/afectado una cantidad equivalente al importe correspondiente a convenio especial hasta un máximo de cuatro años y, en todo caso, hasta los 65 años”, dice textualmente.

La empresa cree que el acceso a la jubilación anticipada por el extrabajador a los 61 años la exime de ese pago: "El Banco entiende que el acuerdo no contemplaba esa circunstancia; mantienen el pago hasta los 65, pero no acepta la entrega del dinero al afectado si éste decide jubilarse antes porque considera que no se ajusta a lo pactado”. Pero los empleados se atienen a lo establecido en el punto citado que establece el abono de la “cantidad equivalente” al total del convenio especial con la Seguridad Social de cada uno de ellos “y, en todo caso, hasta los 65 años”.
J.L. VIDAL COY